Psicología práctica. Memética en castellano

Donde se reflejan mis pensamientos de psicología, memética, y la misteriosa zona que hay entre la psicología y la informática.

viernes, 11 de diciembre de 2009

virus de la mente


Así se llama un libro que compré en Amazon, su autor es Richard Brodie. Hay que decir de él que inventó el programa "word", que está incluido en el paquete ofimático de Microsoft Office.
Naturalmente, está en inglés y no lo he empezado a leer.
Pero hagamos una reflexión.
Ün virus biológico, (como el de la gripe), actúa de una manera especial. Cuando inyecta su ARN en el interior de la célula, el ADN que tenía la célula de antes queda inutilizado y sólo se obedece al ARN del virus que, naturalmente, su orden es crear muchos más virus como él.
Apareció la analogía, dentro del mundo de la informática. Pequeños programas se hacen dueños del ordenador, pueden raptar su sistema operativo, algunos programas o los sectores principales de arranque del disco duro, lo cual es muy grave.
Deteniendo aquí la explicación, yo diría, para ponernos de acuerdo, que un virus en el mundo del tratamiento de la información, es toda aquella orden que el usuario desconoce, y además se ejecuta sin su permiso. También tienen otra cualidad, por eso se llaman virus.... se contagian, se propagan de un ordenador a otro. También sin que el usuario haga cumplir ninguna orden, el virus va por libre, a su faena, que es estropear este ordenador y transmitirse a otros ordenadores.
Subrayaría aquí, para entender el mundo de la memética, que el ordenador hace lo que le manda el virus, no lo que quiere el operador. Y es así como podemos entender expresiones como "el meme (virus de la mente) anula tu voluntad, tu razonamiento, y no persigue tu propia felicidad, sino simplemente expandirse de una mente a otra."
Y la palabra meme la propuso Richard Dawkins en su libro "El gen egoísta", donde otros científicos como Susan Blackmore, Daniel Dennet, Aaron Lynch, Ely Ashery el anteriormente mencionado Richard Brodie han ampliado toda esta teoría de la memética.
Lo que demuestran todos estos/as científicos/as, es que no sólo los genes se replican, sino que los memes también.
Hay en esta humanidad dos clases de replicantes ciegos y que no tienen finalidad ni protegen al individuo del sufrimiento. Unos son los genes, otros los memes, y ambos los padecemos toda la humanidad.
El cerebro es especialmente sensible a esta infección. Si no lo fuera, no sobreviviría en un medio ambiente humano.
Y la cuestión principal que se plantea es: ¿Podemos librarnos de la tiranía de los genes y memes?
La respuesta la dejo para otra entrada

No hay comentarios:

Publicar un comentario