Psicología práctica. Memética en castellano

Donde se reflejan mis pensamientos de psicología, memética, y la misteriosa zona que hay entre la psicología y la informática.

sábado, 19 de diciembre de 2009

comentario de la película avatar


Vengo del cine, de ver Avatar, con gafas especiales para verla en 3D.
Primero de todo, creo que hay que ir a ver la película sin altas expectativas, con la mente abierta a todo (no vale ir de listo y decir "esto según la física / biología no puede existir".
La peli tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Entre las malas yo destacaría ese infantil dualismo entre el bien y el mal, claramente destacados en la cinta. Y entre las buenas, los mejores efectos visuales que jamás he visto en mi vida.
Decían que la película es una lucha de "ecologistas" con terráqueos duros de corazón que no les importa hacer algo sagrado polvo para sacar un beneficio económico.
He escrito la palabra "sagrado" a propósito. Porque para mí, hay mucha mística en la peli. No quiere decir eso, que uno tenga que creer en la "extraña religión alienígena" que tienen los extraterrestres azules. Es una forma bonita de expresar distintos tipos de creencias y de contacto con lo divino. Crea uno en lo divino o no, su forma de enrollarse los cabellos en aquellos lazos de luz, recreando la sabiduría de los antepasados, es sobrecogedor.
Yo he visto esto. Pero otras personas han visto una gloriosa historia de amor, que pasando por diversas desconfianzas, acaba en un amor incondicional, con el cual soñamos todos.
Hay un paralelismo brutal entre la historia de avatar y la historia de los indios de norteamérica. Y, como la película "bailando con lobos", esta vez vuelven a ser buenos los indios y malos los "rotros pálidos", que yo diría "gentuza sin moral y con derecho a apropiarse de todo".
Durante la película se respira un transfondo efectivamente ecológico. Pero no una ecología de poner cada bolsa de basura en su container. Hay algunas ideas flotando en el aire (irrespirable) de Pandora, el planeta externo. Esa idea que a veces se dice casi textualmente de que "el mundo que tenemos nos lo han dado a nosotros, igual que nosotros se lo daremos a nuestros hijos en perfectas condiciones", algo parecido a la Hipótesis Gaia, por su énfasis en el equilibrio y la autoregulación. (1)
Sublime la relación de simbiosis perfecta entre los alielígenas y su entorno hostil, pero sólo hostil para quien no lo comprende, y la hija del jefe es la encargada de enseñar las tradiciones de aquella tribu en aquel planeta al protagonista bueno, para al final, enamorarse los dos con todo su corazón. "Corazón valiente" le llama a ella.
En fin, si queréis ir a verla, dos cosas: que es una película de fantasía, y que el cine es una historia contada con imágenes. Imágenes, en este caso, de una belleza suprema.
Todo el mundo aplaudió al acabar la película. Un brindis por Cameron.

(1) http://es.wikipedia.org/wiki/Hip%C3%B3tesis_Gaia

2 comentarios:

  1. Pues a ver cuando me la puedo descargar, porque verla en japones paso.Gracias por comentar un poco la peli ahora ya se un poco de que va.

    ResponderEliminar
  2. Fani, no es por llevarte la contraria, pero no es lo mismo en la pantalla del ordenador, que en una gran pantalla en 3D. Ahí está todo el encanto de la película.
    El argumento, (que lo puedes ver y captar en todos los formatos), es un poco simple. Claro, el director ha puesto toda la carne en el asador en el aspecto imágenes creadas por ordenador.
    Ya te digo, quizás te sorprenda la armonía de los alienígenas con su entorno, y su religión tan bonita, claro que aún verla en 2D tiene que tener encanto, pero en ese caso no te parecerá gran cosa.
    Y te la podrás bajar por emule o ares cuando alguien, a escondidas, la pueda grabar de la proyección, que tendrá que ser especialmente 2D, porque en el 3D sin gafas lo ves todo borroso.
    Yo de tí, aún en japonés y sin entender nada de lo que dicen, me la bajaría para ver de qué va todo, es una película simple, el argumento lo podria haber escrito cualquier adolescente aficionado a videojuegos ¨(y por tanto avatares), y luego, aunque no entiendas nada de lo que dicen, ves a verla en el espectáculo maravilloso de 3D.
    O hazlo al revés.
    Un beso y felices fiestas.

    ResponderEliminar