lunes, 4 de enero de 2010
anticiparse
Las 3 películas Mad Max son muy legendarias, pues algunos creen que es el futuro que nos espera. Personalmente, creo que de eso nada, pues para esa época habrá otros combustibles sustitutos del petróleo, (bueno, la verdad es que creo que ya los hay, pero no interesa ponerlos en marcha a una muy minoría de la humanidad, mientras la otra grandísima mayoría continuamos llenando depósitos de esa sustancia cancerígena y rezando para que su precio no nos haga comer el polvo).
La parte dos es, quizás, la más sanguinaria y desesperante. Esa película me gusta mucho, pero hay una escena que es, con mucho, la mejor escena que he visto jamás.
Mad Max va por la carretera y ve un helicóptero abandonado. Curioso, se acerca y ve una serpiente venenosa guardando el aparato. Se acerca poco a poco, emite un sonido parecido a la serpiente, y con el movimiento más rápido que jamás podáis pensar, la atrapa del cuello, con lo que la serpiente queda a merced de que él la mate.
Inmediatamente sale un personaje que le ordena no hacer daño a la serpiente y tirarla, y lo desarma.
Este hombre dice una frase que ha quedado en mi cerebro, grabada a fuego, hasta el día que me muera. La frase es:
-Eres muy rápido amigo, nunca ví a un hombre capaz de anticiparse a la serpiente.
Lo pensé muchos años. Anticiparse a la serpiente también puedes imaginarlo como anticiparse al ciclo económico, a dónde van a haber los nuevos puestos de trabajo, a una ruptura amorosa cuando tú crees que la relación va bien, a un despido, a una flecha envenenada lanzada por un enemigo.
Para mí es lo máximo de la vida. Un antiguo militar chino estaría de acuerdo con que la anticipación determina la victoria. Sun Tzu El arte de la guerra
http://www.nacioncamba.net/PDFS/el_arte_de_la_guerra.pdf
Hace muchos años que yo veía que la situación económica española era insostenible. Y ahora se va derrumbando, pero tranquilos, todavía tiene que derrumbarse más.
Pero no fuí capaz de anticiparme a la crisis. Me pilló en pelotas y con la creencia infantil-mágica de que no lo pasaremos tan mal.
Todo se va cumpliendo, y morirán muchos millones de personas. Sobre todo, aquellos que no han sabido anticiparse a una crisis que es de todo menos normal. Esto es más que una crisis, en palabras de Eudald Carbonell, es la digestión de la evolución que últimamente está insostenible, y provocará la muerte de cientos de millones de humanos.
¿Serás capaz de anticiparte a lo que es inminente, y es mucho más grave de lo que dicen los medios de comunicación?
Como Buda decía, hay que estar alerta.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario