Psicología práctica. Memética en castellano

Donde se reflejan mis pensamientos de psicología, memética, y la misteriosa zona que hay entre la psicología y la informática.

miércoles, 9 de junio de 2010

continuando con la memética

En este enlace:
http://es.wikipedia.org/wiki/Marketing_viral
Se puede apreciar la potencia económica de conocer bien los mecanismos de transmisión de un meme, de una idea.
He recibidos miles de emails que me dicen todas las bendiciones si los replico a unos 15 ó 30 ordenadores de mis amigos, y las maldiciones infernales si no los replico y no los envío a nadie. Incluso usan un viejo anzuelo, el recurso a tu integridad moral. Son anzuelos y otros trucos que utilizan los memes replicantes, sólo les interesa pasar de un ordenador a otro. ¿Para qué? los memes replicantes no tienen conciencia, como los virus, que incluso se discute si son o no seres vivos, pero se replican y contaminan otras células que es un gusto, como habrá podido comprobar toda aquella persona que ha sufrido una gripe bien grave, de esas que tienes que estar unos días en observación en urgencias pues la fiebre no te baja y te duele todo, absolutamente todo (se nota que he pasado por la experiencia el pasado invierno).
A lo nuestro: lo importante de la memética es (para mí) como los virus de los ordenadores, que les fuerzan a hacer cosas que tú no has mandado hacer, ellos (los virus de la mente) nos fuerzan a realizar actos que van contra nuestros intereses.
Todos los jueves viene a verme un anciano señor, Testigo de Jehová, que lleva unos 20 años haciendo que yo me meta en su congregación. Yo le he dicho:
- ¿Por qué quieres que me haga Testigo de Jehová?
- Porque así vivirás la eternidad.
- ¿La eternidad? ¿Cientos de miles de millones de años buscando trabajo? ¿Por qué me quieres tan mal? Además, en unos milenios, mi próstata tendrá el tamaño del hospital entero.
- No, en la eternidad que yo te ofrezco no tendrás que trabajar, y no existirán las enfermedades.
- (Pensativo, no se lo dije a él) - Y si Dios puede hacer esto, ¿por qué lleva cientos de miles de años haciendo que la existencia del hombre sea tan difícil, estoy pensando por supuesto, en el hombre pobre, que con esta crisis interminable es cada vez una franja cada vez más ancha de la población. Además, qué aburrimiento, ya lo sabrías todo, lo habrías visto todo, mejor tranquilito estar muerto. Me parece que esta gente confunde sus deseos con lo que dice la Biblia, que no me acuerdo de haber leído que Dios tenía ese tipo de vida tan extraño (no trabajo, no enfermedad), para nosotros. Mira, bien pensado, muerto es seguro que no tengo que buscar trabajo y no tendré ninguna enfermedad.
Aquí, en medio de un meme, detecto una instrucción genética: el miedo a morir, la alegría de saber que nunca morirás y vivirás para siempre. Y otra instrucción genética: la reproducción de la especie. Menos mal que son pocos, pues si viven la eternidad y encima tienen hijos (podrán ver a los tataranietos de sus tataranietos en poco tiempo,.... comparado con la eternidad), se llena el planeta de seres humanos hasta alcanzar el nivel de la Galaxia de Andrómeda.
La congregación de los Testigos de Jehová es la única que usa un doloroso proceso de replicación viral: llamar puerta a puerta a todos tus vecinos. Se encuentran de todo, pero básicamente reciben desprecio.
Nadie, absolutamente nadie, hace ese ejercicio viral para contagiar más mentes. Tengo una prima metida en una congregación evangélica que se contagió escuchando la radio. Desde luego ese método es más elegante: si no te interesa, mueves el dial.
Hace unos meses vi a un pastor protestante expulsando al demonio de mi ciudad natal, quizás de toda España. Que el exorcista pretenda purificar un territorio es algo para mentes débiles: cualquiera que estuviera presente ha podido comprobar que mi ciudad, y no digamos España, está cada vez peor, y a Dios no parece afectarle.
¿De qué sirve un Dios que no nos hace caso?

No hay comentarios:

Publicar un comentario